La música permite expresar cualquier sentimiento o emoción a través del sonido. Es un lenguaje universal que llega a cada rincón del planeta. Además, es una arte que se hace de diferentes formas y se percibe de la misma manera, gracias a todas las emociones que puede evocar, pero aun así todos se siguen identificando a través de las letras que van acompañadas de una melodía de fondo, por lo que también es objeto de estudios desde la psicología.
La psicología musical
Lo que se conoce como psicología musical es aquella disciplina que se encarga de estudiar cómo la música afecta a las personas. Sin embargo, no es tan sencillo, pueden producirse estudios psicofisiológicos y psicobiológicos, así como cognitivos y de desarrollo. Esto se debe principalmente a que la música representa mucho más que música, son imágenes y símbolos que se procesan como estados de ánimo.
La música estimula el cerebro
Como cualquier otro arte, la música tiene mucha fuerza en cada individuo, estimula el cerebro y sus estructuras. También, se crean conexiones consciente o inconscientemente con la creación musical por los sentimientos de alegría, rabia, felicidad o tristeza. Todos estos estados de ánimo hacen que se desarrolle también la capacidad de abstracción a partir de la música.