La aparición de los NFT (token o vale no fungible, de sus siglas en inglés) ha revolucionado el mercado del arte y los artículos coleccionables. Este concepto, que deriva de la blockchain y la criptografía, permite dar un carácter único a una creación digital. De esta manera, se puede establecer la autenticidad y propiedad de la obra.
El boom de los NFT se inició con la pandemia COVID-19 y la crisis de los mercados bursátiles. Entonces, muchos grandes y pequeños inversores estaban a la búsqueda de nuevas formas de invertir y preservar el valor de su dinero, y el mercado del arte digital trazable se presentó como una oportunidad de ingresar a un nicho en crecimiento.
Cada vez más artistas se vuelcan a medios digitales
El surgimiento del arte creado por computadoras ha bajado sensiblemente la barrera de entrada para nuevos artistas. Con solo contar con un ordenador portátil o incluso un teléfono móvil es posible proyectar y hacer realidad todo tipo de obras de arte.
En particular, los dispositivos de Apple se han consolidado como los más deseados y valorados por los artistas digitales. Se trate de fotografías, diseños gráficos u otro tipo de obras multimedia, como los vídeos o herramientas de realidad aumentada, los productos de esta compañía han probado ser los más potentes y confiables para expresar ideas.
Con costos bajos, especialmente cuando se opta por comprar equipos Apple de segunda mano en mresell.es, quienes inician su carrera en el mundo del arte pueden encontrar en el espacio digital el vehículo más adecuado y versátil para desarrollar sus trabajos. Además, los NFT contribuyen a este fenómeno, porque fijan la propiedad de las creaciones y establecen su escasez, mientras incrementan su precio y su potencial de venta.
El futuro de los NFT
El comercio de vales no fungibles ha polarizado las opiniones de los expertos en el comercio del arte. Para algunos de ellos, se trata de una burbuja especulativa que explotará rápidamente, como ha sucedido ya con algunas criptomonedas, que han atraído grandes cantidades de inversores en un breve tiempo.
Otros especialistas, en cambio, consideran que la tendencia actual solo puede profundizarse, a medida que el mercado tome nota de las oportunidades que presenta esta herramienta para consolidar al arte digital como medio de colección e intercambio.