Historia del arte como carrera universitaria: una ampliación necesaria

En grandes universidades, generalmente si son públicas, se suele ofertar a los estudiantes la carrera, grado o licenciatura en Historia. Esta suele ser una carrera de pregrado que puede durar entre 3 y 5 años y que está enfocada en formar investigadores para la historia.

Sin embargo, en muchas universidades europeas y algunas latinoamericanas se ha creado el grado en Historia del Arte, que no es más una especialización sino un curso independiente.

Ahora bien, la historia del arte es un estudio amplio y definido que está en capacidad de formar profesionales dedicados exclusivamente a esa materia. Naturalmente, los estudios de historia del arte están muy ligados a los de la ciencia social histórica en general, pero también se involucran con el desarrollo y la evolución artística en diferentes lugares de todo el mundo.

<h2>¿Qué hace un profesional en historia del arte?

Los historiadores, generalmente, se dedican a la investigación y divulgación, pero los historiadores del arte van más allá. Aunque el núcleo central de su carrera es también la investigación sobre el arte, los historiadores del arte pueden hacer trabajos y estudios específicos para museos, así como trabajar de la mano con arqueólogos para la tasación y clasificación de objetos encontrados.

Los egresados en Historia del Arte tienen un campo de trabajo amplio y prometedor, debido a que su rama de investigación es específica y tienen mayor posibilidad de surgir. Los historiadores del arte también pueden dedicarse a la difusión del contenido histórico a través de medios audiovisuales o escritos, así como a la reivindicación y el reconocimiento de patrimonio artístico, sea urbano, rural o propio de los pueblos indígenas.

Artículos recomendados