Los grupos aborígenes son una de las principales formas de sociedad existentes aún, a tal punto, que nos permiten poder comprender al pasado de donde venimos. Entre las formas de estudio más comunes se encuentran las representaciones artísticas que hacen los grupos indígenas en la actualidad, pues suelen estar muy vinculadas a sus necesidades y creencias.
Al estudiar el arte indígena se está estudiando también cómo es ese grupo aborigen y a quién representa, pues es una simbiosis entre utilidad, veneración y estética. Pero también nos quedan las representaciones artísticas y arquitectónicas del pasado de grandes grupos indígenas que precisamente describen cómo funcionaron estas sociedades.
Mayas, aztecas e incas
En la América precolombina, hubo tres civilizaciones que destacaron sobre muchas otras: los mayas, los aztecas y los incas. De ellos quedan notables manifestaciones artísticas e incluso arquitectónicas. Las más conocidas son las pirámides de Chichen Itzá en México, construidas por los mayas, o la ciudad de Machu Picchu en Perú, que era la capital de los incas y está enclavada totalmente en las montañas.
Al estudiar la historia del arte precolombina no se puede utilizar el mismo baremo ni la periodización que se utiliza con las escalas europeas. Por el contrario, se debe interpretar que hubo culturas americanas que quedaron aisladas y se dedicaron principalmente a su subsistencia, mientras que hubo sociedades avanzadas que desarrollaron grandes construcciones arquitectónicas e innumerables manifestaciones artísticas.
Arte indígena actual
Los países, actualmente, cuentan con un enorme potencial de explotar los diferentes artes de las culturas indígenas existentes. Son muy famosos en todo el mundo diferentes tejidos indígenas que son vistosos al combinar decenas de colores en espacios reducidos y tener patrones étnicos. Estos textiles son manifestaciones artísticas en toda regla que aún están vigentes y de las que es posible obtener lucro.
Por su parte, muchos grupos indígenas aún permanecen totalmente dedicados a la elaboración de artesanía. Muchos lo hacen con piedras, pero también la madera es un elemento importante, así como la hoja de palma para la fabricación de sombreros o sillas.
Todo eso suele tener un componente artístico sumamente importante que les permite entender a los grupos indígenas que los fabrican y se genera una posibilidad de ingresos propios, especialmente en zonas turísticas.